Queridos amigos:

El mes de febrero es un mes trascendente en nuestra organización y debemos festejarlo porque se celebran los 117 años de Rotary International. En este aspecto bien estaría que, en todas las ciudades, localidades donde haya un club rotario, el día 23, se recuerde el cumpleaños de nuestra organización porque será un motivo más de acercarnos a la gente, para que se nos conozca más y se enteren de nuestros programas humanitarios y la rica filosofía que impregna nuestra organización. Pero además de recordar esa emblemática fecha -23 de febrero de 1905– no debemos olvidar que febrero es para Rotary International el Mes de la Promoción de la Paz y la Resolución de Conflictos. Y la paz es uno de nuestros orgullos distintivos institucionales.  Institucionalmente sabemos que Rotary rechaza la violencia como estilo de vida, fomenta la comprensión y fortalece la capacidad de las comunidades para resolver conflictos, a través de servicio Pro Paz, becas educativas con miras a abordar las causas subyacentes del conflicto, incluida la pobreza, las desigualdades, tensiones en general, falta de acceso a la educación e inequidad en la distribución de la riqueza.
 
En el mes de enero hemos tenido la oportunidad de reflexionar con los Asistentes y los Presidentes de los Comités Distritales lo realizado en estos primeros seis meses de nuestro año rotario. Y hemos podido constatar que se recupera la membresía y que seguimos creciendo. Así mismo, todo indica que las aportaciones a la Fundación Rotaria van a ser importantes este año.
 
Ha sido, en general, un buen semestre en el que hemos llevado a cabo cinco Seminarios de Formación con una buena asistencia. A esto tengo que sumar las buenas perspectivas que he ido recogiendo en las visitas presenciales que he podido realizar hasta ahora.
 
Todo ello nos da fuerzas para seguir trabajando en nuestro empeño, en nuestro servicio para cambiar vidas, superando las dificultades que aún continúan saliendo a nuestro paso. Allí y cuando sea preciso usemos las técnicas que están a nuestro alcance, para llevar a buen término nuestros proyectos de servicio.
 
Sigamos reuniéndonos en nuestros clubes, presencialmente cuando sea posible, virtualmente si no lo es, porque sigue siendo necesario e indispensable el contacto entre nosotros, como compañeros y amigos, para que ninguna opinión, ninguna idea, ningún proyecto se pierda por falta de comunicación. Nos necesitamos, hoy más que nunca, unos a otros. Nuestra fuerza es el compañerismo y la amistad. Y, sin comunicación, todo se desvanece.
 
El trabajo de cada año rotario ha de servir de base para el trabajo del siguiente año rotario. Nuestro servicio de este año será un buen fundamento, no os quepa duda alguna, para la imaginación del futuro que se nos augura.
 
Y en el mes de la Paz me quedo con esta reflexión certera de Eleanor Roosevelt y así os la brindo: “No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conquistarla”.
 

 
Siempre a vuestro servicio
 
Manuel Ángel Menéndez Martínez
Gobernador D2201 Año Rotario 21-22
Club Rotario de Oviedo
Distrito 2201

Abierto el plazo para las subvenciones 2022