PLASTIC FREE WATERS. CAMPAÑA DE ROTARY (IYFR)PARA LA ERRADICACIÓN DEL PLASTICO DE LOS MARES.A TAVES DE LOS CLUBS ROTARIOS DE IBERIA.

Todos los días, el abandono humano y la ignorancia vierten en los mares, directamente o a través de los ríos, alrededor de 22,000 toneladas de desechos plásticos. La parte flotante de los desechos, se extiende sobre un área de millones de metros cuadrados y los microplásticos que se crean para la degradación progresiva, contaminan las aguas y el fondo marino durante cientos de años. El plancton, los peces y otros animales y las aves marinas los confunden con comida y se alimentan de ellos. Así, el plástico entra en la cadena alimentaria marina y humana. Debido a las corrientes y los vientos, los desechos plásticos han formado dos enormes masas y cuatro enormes vórtices de desechos flotantes o semi sumergidos en los océanos, que los diversos intentos de recuperación no han podido disminuir mínimamente, a pesar de la gran disposición de recursos. Docenas de distritos de todo el mundo y IYFR (International Rotarian Yachting Fellowship) están trabajando para crear conciencia sobre el problema y proponer soluciones, que Rotary International, distritos, clubes y rotarios individuales pueden adoptar para ayudar a resolver este problema. emergencia mundial. Aspiramos a un mundo donde el uso del plástico es, cuando es realmente necesario, absolutamente responsable; donde no queden residuos plásticos en el medio ambiente y residuos plásticos que lleguen a los lagos y al mar. Un mundo donde dichos desechos se recojan adecuadamente, posiblemente recuperados y reciclados, y donde se reduzcan grandes concentraciones o las llamadas “islas” oceánicas (islas de basura) al cerrar sus canales de suministro. 

  Los objetivos del programa Rotario Mariner son – Establecer vínculos con ONG, autoridades públicas, gobiernos que aborden el problema.- Informar e involucrar a los estudiantes y, a través de ellos, a sus familias y comunidades.- Utilizar los conocimientos de los rotarios para desarrollar, experimentar y promover nuevas tecnologías.- Realizar actividades piloto para la recuperación y tratamiento de residuos.- Obtener visibilidad con eventos e iniciativas locales 

El sistema pasivo utilizado hasta 2019 en el Océano Pacífico en un intento por recuperar el plástico a la deriva en las “islas de basura” ha resultado ser un fracaso total a pesar de las importantes inversiones técnicas y financieras comprometidas. Esto resultó en una decepción y una pérdida de confianza entre los inversores y la gente común.Estamos evaluando la efectividad de varios sistemas de experimentación destinados a transportar a muelles equipados, recolectar desechos plásticos de ríos y canales antes de que lleguen al mar y comenzar a reciclar / transformar.. 

– Promover y apoyar la conciencia y la conciencia de los estudiantes, con actividades de capacitación directa en escuelas primarias y secundarias. Toda la familia rotaria debe sentirse involucrada;- Organizar la recaudación de fondos necesarios para proporcionar a las escuelas herramientas educativas “rotarias”, como botellas reutilizables / botellas de agua o artículos similares (a discreción de los distritos y clubes de forma voluntaria)- Promover, junto con las actividades de capacitación que se llevarán a cabo, tanto el uso consciente como el impulso para reciclar, y las acciones hacia los plásticos de nueva generación. La campaña comenzó el año pasado 2020 con los tres gobernadores de España y dos de Portugal coordinados por Bernardo Rabassa Asenjo Past Commodore de Iberia de la IYFR y rotario con 45 años de actividad en el club Rotario Madrid Ptª de Hierro. Conviene este año ponerla definitivamente en marcha en nuestro distrito, con nuestro Gobernador Manuel Menéndez. A través de todos los clubs de distrito 2201 

https://rotary2201.org/wp-content/uploads/2021/11/200717-Presentation-PFW-.pdf

Foto del Coordinador de la campaña en Iberia Past Commodore y rotario de CR Madrid Ptª de Hierro navegando frente a Mallorca.

Distrito 2201

Abierto el plazo para las subvenciones 2022